Bienvenidos a la Wiki “Conociendo Oviedo”

Table of Contents



Vista general de Oviedo. Foto José Manuel González.jpg
Vista general de Oviedo. Foto José Manuel González



Esta Web tiene como objetivo ofrecer a sus lectores un conocimiento real y objetivo del municipio y ciudad de Oviedo, capital del Principado de Asturias; desde un punto de vista pedagógico, para que tanto, sus habitantes, como los numerosos visitantes que tiene puedan disfrutar más de su riqueza histórica y cultural.
La edición de la web corre a cargo de Feliciano Robles, asesorado y ayudado por colaboradores externos, y se edita de forma altruista y sin ánimo de lucro, independiente de intereses comerciales y políticos.
Cualquier incidencia o sugerencia que quiera hacernos llegar en relación con los contenidos de la web puede enviarla al correo de contacto.
1.- Introducción
Oviedo1.JPG
Vista céntrica de Oviedo. Foto F. Robles
Oviedo es un municipio y una ciudad que es la capital del Principado de Asturias. Asimismo, es un concejo asturiano, cuya capital es la ciudad del mismo nombre. Según el censo del INE-2012, tiene una población de 225.973 habitantes, siendo tras Gijón el municipio más poblado de la Comunidad Autónoma.
Oviedo está incluido en el área metropolitana central de Asturias, que engloba a más de 860.000 personas, y en el denominado ocho asturiano. El municipio tiene una extensión de 186,65 km2.Dista 438 km. de Madrid, 120 de León y 899 de Barcelona. En un radio de 25 Km, se encuentran los principales municipios de la región: Avilés, Gijón, Mieres, Langreo y Pola de Siero.Su origen se remonta a la Alta Edad Media (siglo VIII). Hoy día es el principal centro comercial, religioso, administrativo y universitario del Principado de Asturias, es también la sede de la Archidiócesis de Oviedo.Existen otras ciudades con el mismo nombre, todas ellas en el continente americano: en Baja California, en Veracruz (México), en Paraguay, en la República Dominicana y en Florida (EE. UU.).
2.- Geografía
El concejo de Oviedo se encuentra ubicado en el centro geográfico del Principado de Asturias, tiene una extensión de 186,65 km2 y está a una altura que varía entre los 80 msnm que marca el río Nalón y los 709 msnm que alcanza L'Escobín, en el macizo de La Grandota, situado en el límite con Langreo. La ciudad de Oviedo está a 227 msnm., tomando como referencia el teatro Campoamor.

Hidrografía
La red hidrográfica juega un papel destacado en la topología del municipio de Oviedo que es atravesado de Este a Oeste por el río Nalón y sus afluentes Trubia, Nora, Gafo y San Claudio.
Desembocdura del río Nalón.jpg
Desembocadura del río Nalón en San Esteban de Pravia.
aunque ninguno de ellos cruza el casco urbano.
El Río Nalón tiene una longitud de 138 km, nace en la Fuente la Nalona, en el puerto de Tarna, (Caso) y desemboca entre San Esteban de Pravia y San Juan de la Arena formando la ría de Pravia tras regar la vega de Peñaullán.En su cuenca se halla una importante reserva de carbón, explotada principalmente en el concejo de Langreo.El río Nora es un afluente del río Nalón. Nace en Valvidares, Sariego y sigue por los concejos de Siero y Noreña. En sus kilómetros finales, sirve de frontera natural entre los concejos de Oviedo y Llanera primero, y entre Oviedo y Las Regueras después. Cerca de su desembocadura, están los meandros del Nora, que son una zona paisajística de singular belleza, en este río se encuentra el embalse de Priañes y la central hidroeléctrica del mismo nombre, propiedad de HC Energía.El río Trubia nace de la unión de los ríos Teverga y Quirós y confluye con el río Nalón del cuál es tributario; es un río discurre por los concejos de Proaza y Oviedo. Durante parte de su recorrido a su lado discurre la senda del oso.
Relieve
Vista del Monte Naranco.JPG
Vista del Monte Naranco desde Oviedo.
El paisaje accidentado del Concejo de Oviedo viene provocado por la constitución geológica y la acción erosiva de su sistema hídrico.Los cauces del Nalón y el Caudal han ido generando hoces en la piedra caliza, ocasionando un notable desnivel entre su curso y la elevación donde se asienta la capital que oculta el carácter depresivo de la zona. La "Depresión de Oviedo" se hace evidente desde la cima del Monte Naranco, al pie del cual discurre una línea de fractura que delimita su bloque de los materiales en que se ubica la zona urbana.El concejo de Oviedo se halla comprendido en casi su totalidad en lo que se conoce como la “Región de pliegues y mantos de la zona cantábrica”, a la que únicamente desborda en su sector sur, correspondiente a Olloniego, por donde se adentra en la cuenca carbonífera central.La ciudad de Oviedo está protegida de los vientos del norte por el Monte Naranco; al sur está la sierra del Aramo, en la que se encuentra el puerto de montaña Angliru, famoso por su dureza para los ciclistas, por ser algunos años final de etapa de la vuelta ciclista a España.El casco urbano ocupa una topografía accidentada, que se traduce en bruscos desniveles de más de 100 metros entre el barrio de El Cristo (315 msnm) y La Tenderina (190 msnm).A pesar de esta topografía, el concejo representa el primer ámbito de cierta horizontalidad al norte de la Cordillera Cantábrica, que es continuada por los concejos de Llanera y Siero.En la vegetación, predominan las praderías y pastos con aumento de manchas forestales en las alturas.Parques y jardines
Quiosco de la Música.JPG
Quiosco de la música en el Campo de San Francisco.

Oviedo tiene una extensión de 2,2 millones de m² dedicados a espacios verdes, que supone casi 10 m² por habitante. Además, en las calles de la ciudad existen unos 10.000 árboles de varias especies. Las zona verde más relevante de la ciudad es el:
Campo de San Francisco. Este espacio natural limpio y frondoso se ha convertido durante generaciones enteras en espacio de recreo y paseo.
Es un entorno seguro en donde a través de sus sendas peatonales y entre sus árboles se guardan los testimonios miles de ovetenses y visitantes, con recuerdos ligados a la osa Petra, los barquillos y los helados, los pavos reales, la fuente del caracol, el estanque de los patos o el quiosco de la música del Bombé.
Tiene una superficie de 9 hectáreas, está situado en el centro de Oviedo y es un auténtico pulmón de la misma.
La primera referencia sobre este antiguo bosque se remonta al siglo XIII según la escritura conservada en la Catedral de Oviedo. Tras la desamortización de Mendizábal en 1816 los terrenos citados vinculados a huerto y jardín del convento franciscano pasaron al Municipio el cual lo cedió en foro perpetuo a la Universidad en el año 1846 para ser convertido en un jardín botánico y un lago. En los últimos veinte años se han realizado una serie de reformas de adecuación que han mejorado este espacio público.

3.- Clima
oviedo-nevado-reducida.jpg
Vista del Monte Naranco en la nevada de 2009.
El clima del concejo de Oviedo se inscribe en el área climática de los valles asturianos al oscilar la altitud sus territorios entre los 70 y los 700 metros.
Domina el clima oceánico que se significa por tener veranos suaves y frescos inviernos con una pluviosidad repartida a lo largo del año, siendo las lluvias más itensas en invierno y primavera.Como Oviedo carece de litoral marítimo el clima está algo continentalizado por lo que las temperaturas fluctúan diariamente más que en las zona costera.La temperatura más baja registrada en la ciudad desde que existen mediciones ocurrió el 3 de febrero de 1902, cuando se alcanzaron -10,4 °C y temperatura más alta se alcanzó el 11 de agosto de 1870, cuando el termómetro subió hasta los 38°C.No son frecuentes los fenómenos meteorológicos extremos, si bien cada año ocurre alguna pequeña nevada de apenas unos centímetros, siendo la más copiosa de los últimos inviernos la que ocurrió en febrero del pasado 2009, que recoge la fotografía que ilustra esa sección.
4.- Historia
Prehistoria
Las cuevas de La Lluera I y II, cerca de Priorio; la de Las Caldas; el abrigo de La Viña en La Manzaneda, o el pico Berrubia, cerca de Les Escobadielles, en Olloniego, que está declarados Bienes de Interés Cultural por ser zonas arqueológicas, prueban la prehistórica presencia del hombre en tierras ovetenses.
José Manuel González, investigador comprometido con la antigüedad ovetense, halló en este término municipal 16 castros, dispersos casi por todo el territorio, pero, mayormente, focalizados en los valles del Nalón, Nora y Trubia y en las partes inferiores del monte Naranco.
Escudo de oviedo.gif
Escudo de Oviedo

Fundación de OviedoEn el 761, los monjes Máximo y Fromestano, fundaron una comunidad de monjes benedictinos alrededor de la cual se agruparían aldeas que formarían el primer núcleo poblacional del Oviedo actual. El monasterio se fundó bajo la advocación de San Vicente y aún se conserva la iglesia original de este monasterio. La capital empezaría a dar sus primeros pasos a partir del asentamiento de colonos en torno a dicho monasterio. El rey Fruela I (757-768) ordenó construir, un templo bajo la advocación del Salvador y un palacio, donde vino al mundo su hijo Alfonso II, el Casto, quien subió al trono el año 791, como rey de Asturias.
Alfonso II el Casto
Cruz_de_los_Ángeles_de_Oviedo.JPG
La Cruz de los Ángeles, que aparece en el escudo de Oviedo, es una cruz-relicario en forma de cruz griega. Fue realizada a principios del siglo IX y, fue donada a la catedral ovetense por Alfonso II el Casto, rey de Asturias. Foto: Sitomon. Commons

Alfonso II de Asturias dispuso en el 794, el traslado de la Corte de Cangas de Onís a Oviedo y comenzó a imprimirle personalidad urbana.
Bajo su reinado se produjo un renacimiento general de la cultura cristiana en el Norte de España. Alfonso II reconstruyó la basílica de San Salvador, que había sido destruida por los musulmanes, y que fue el punto de partida de la presente Catedral y la basílica de San Julián de los Prados, actualmente, Patrimonio de la Humanidad.También construyó iglesias bajo la advocación de la Virgen y de San TirsoAlfonso II donó a la Catedral de Oviedo la Cruz de los Angeles, escudo de Oviedo y la diócesis, y una de las joyas de la Cámara Santa catedralicia.
alfonso_II_el_casto.jpg
Alfonso II el Casto.
Durante esa época Oviedo empezó a ser sede episcopal, la fortificó y dotó de palacios, iglesias y otras estructuras, como un acueducto para el suministro del agua. La muralla que construyó, protegía la ciudad, y tenía una figura circular adaptada a la colina, ocupando un área que cobijaba a unas 6.000 personas distribuidas en tres barrios: La Villa, que agrupaba los edificios más antiguos religiosos y civiles; Cimadevilla, mercantil y vinculada a las peregrinaciones; y Socastiello.Una vez se inició la Reconquista y tras el avance de la misma, en el 908 Alfonso III trasladó su corte a la ciudad de León y Oviedo quedó convertida en capital simbólica, en ciudad-relicario, donde se guarda la Cruz de la Victoria símbolo de la Reconquista, pero supuso perder una gran parte de su importancia.
Pelayo de OviedoPelayo, obispo de Oviedo, vivió durante el siglo XII, fue un clérigo, político e intelectual del reino de León, consejero del rey Alfonso VI de León y Castilla, historiador y uno de los primeros cronistas de nombre conocido. Fundó el «Archivo de la Catedral de Oviedo» y mandó escribir las donaciones o testamentos en un libro de ciento trece páginas al que se le llamó «Libro gótico» por estar escrito con caracteres isidoriano y ser uno de los mejores exponentes de la pintura románica.
Principado de AsturiasEn 1388 el rey Juan I, fundó el Principado de Asturias, título inaugurado por el infante don Enrique, hijo de aquél, y que desde entonces corresponderá a los sucesores a la Corona; Oviedo se convirtió entonces en la capital del Principado. Al tiempo surgía la Junta General del Principado de Asturias, institución de derecho público que como Junta de Concejos funcionó con carácter permanente desde mediados del siglo XV hasta 1834, año en que se dio paso a las Diputaciones Provinciales.
Edad Moderna
Durante la Edad Moderna Oviedo pasó por una gran depresión económica debida a un cierto aislamiento y a la decaída de las peregrinaciones por el camino del norte.
Dos sucesos quedan para el triste recuerdo del siglo XVI: uno, en la Nochebuena de 1521, cuando un incendio arrasó Cimadevilla y se prolongó por el casco histórico quemando las casas, que eran básicamente con madera. El otro suceso ocurrió en los años 1598 y 1599, cuando se desató una gran epidemia de peste que segó gran cantidad de vidas.Como parte de un plan para recuperar económicamente la ciudad, se potenció el comercio desecando la charca del Fontán, que se convirtió en el primer centro comercial a extramuros, aunque su urbanización no se completó hasta el siglo XVIII.
Edificio_Histórico_de_la_Universidad_de_Oviedo.JPG
Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. s. XVI
El s. XVII comenzó con buen pie: el feliz alumbramiento de la Universidad, cuya creación se debe a la decisión fundacional del asturiano Fernando de Valdés Salas, Arzobispo de Sevilla, Gran Inquisidor General, Presidente del Consejo de Castilla y redactor del Indice de libros prohibidos (1558). La Universidad de Oviedo inició sus actividades en 1608. Los estudios que impartía inicialmente se encuadraban en las Facultades de Artes, Teología, Cánones y Leyes.A partir de la puesta en funcionamiento de la Universidad la ciudad empezó a experimentar una vida cultural bastante intensa, destacando la figura de Feijoo. Se creó la Sociedad Económica de Amigos del País que llegó a ser un grupo con un cierto prestigio cultural e influencia política.Poco a poco el Oviedo de la Edad Moderna, como afirma el historiador Javier Rodríguez Muñoz, «se convirtió en el centro político del Principado y lugar inexcusable para quien quisiera seguir de cerca la actividad pública porque en Oviedo residía el gobernador, corregidor o regente, y se reunía la Junta General
Benito Jerónimo Feijoo
Benito_Jerónimo_Feijoo.jpg
Benito Jerónimo Feijoo
En Oviedo la lengua española se expresó en todo su esplendor gracias al religioso Benito Jerónimo Feijoo, cuyas obras alcanzaron una gran difusión. Feijoo escribió «discursos varios en todo género de materias, para desengaño de errores comunes», incluyendo referencias históricas, de la ciudad de Oviedo, sobre todo de las supercherías y supersticiones que abundaban entre las gentes de la ciudad.
Feijoo nació en Casdemiro (Orense), en 1709 recaló en el Monasterio de San Vicente de Oviedo, donde desarrolló su trayectoria como profesor y escritor hasta su fallecimiento en 1764. Feijoo fundó el ensayo filosófico en lengua española, conociendo sus obras traducción a otras lenguas como el italiano, el portugués, el inglés y el alemán.

Edad Contemporánea
Guerra de la Independencia
Títulos de Oviedo.jpg
Títulos de la ciudad de Oviedo.

Desde el balcón de correos en la ciudad de Oviedo, el cartero, D. Álvaro Ramos leyó la correspondencia en la que se narraban los detalles de los sucesos del Dos de Mayo de 1808 en Madrid.
La Junta General del Principado de Asturias se reunió el 9 de mayo para tomar las primeras medidas que asegurasen la defensa de la provincia, en franca rebeldía ante las órdenes emanadas del Gobierno Central en manos de los franceses, porque muchos asturianos habían muerto en Madrid y el pueblo se exaltaba ante la lectura de la correspondencia que detallaba los crímenes.El 24 de mayo, y con gran apoyo popular, se produjo la expulsión de los miembros contrarios al levantamiento, la Junta se declaró soberana, convirtiéndose en la Junta Suprema de Gobierno del Principado de Asturias, y declaró la guerra a Francia. Las tropas francesas fueron rechazadas, tras tener sometida la ciudad durante un año.
Despeque económico
En el siglo XIX Oviedo empezaron a germinar los cambios propios de la Revolución Industrial y la modernización de su paisaje urbano. Fue a partir de 1850 cuando se maquinizó la Fábrica de Armas, lo que ayudó a que se instalaran fundiciones metalúrgicas como La Amistad y Bertrand, la Fábrica de gas y una tabacalera.
La_Regenta.jpg
Escultura dedicada a La Regenta

Todas estas transformaciones, fueron recogidas por Leopoldo Alas Clarín en el Magistral Don Fermín de Pas, personaje de La Regenta, que desde la torre de la catedral asiste a la metamorfosis de Oviedo.
Leopoldo Alas Clarín, describió en esta obra cumbre de la literatura universal, a Vetusta, «la heroica ciudad», su expansión urbana, su composición social, la moral, las costumbres y a los personajes que la habitan. El plano que Clarín traza de su Vetusta, concuerda con la ciudad de Oviedo.La tarea de Oviedo en el desarrollo capitalista de la región fue la de centro organizador. Su privilegiada localización entre las cuencas hulleras y los puertos fue apoyada por su fuerte capacidad de inversión, porque a finales del siglo ya se habían abierto cuatro bancos, y además se produjo el retorno de capitales cubano tras la Guerra Hispano-Estadounidense en 1898 por parte de asturianos repatriados.
Siglo XXEl sector comercial y administrativo empezó a ser significativo en el primer tercio del siglo XX, en 1930 había operativas 874 licencias comerciales, de las que una de cada tres estaba en la calle de Uría. Esto se debió en parte se debió a la mejora de las comunicaciones, que permitió ampliar el área económica de la burguesía ovetense, porque el tráfico ferroviario se incrementó sobremanera en las tres estaciones con las que la ciudad contaba entonces y al mismo tiempo, se mejoró la red de carreteras creándose líneas regulares de viajeros y mercancías, hacia toda la región y provincias limítrofes.Cartel.jpg
Revolución de 1934
La Revolución de octubre de 1934, protagonizada por los mineros de la Cuenca —descontentos con sus miserables condiciones de vida—, se libraron diez días de intensos combates dentro de la ciudad, que dejaron asolada buena parte de la ciudad; fueron incendiados, entre otros edificios, el de la Universidad, cuya biblioteca guardaba fondos bibliográficos de extraordinario valor y que no se pudieron recuperar. La Cámara Santa, por su parte, fue dinamitada. El Teatro Campoamor y muchas casas particulares, especialmente de la zona de la calle de Uría, también fueron dañadas.
Guerra Civil (1936/1939)
Con la sublevación del Ejército en 1936 que dio lugar a la Guerra Civil. Oviedo se sumó al denominado Alzamiento del 18 de Julio, con el coronel Aranda encabezando la rebelión. La ciudad quedó sitiada durante noventa días, por las tropas republicanas, hasta que el ejército sublevado proveniente de Galicia rompió el cerco, creando un corredor que permaneció abierto hasta el fin de la guerra en el norte, un año después. Esto fue el fin de la guerra en Oviedo, que no volvió a estar en peligro.Oviedo fue de las primeras ciudades del mundo en ser bombardeada desde el aire, precedente de los destrozos y horrores sufridos por otras ciudades: Londres, Berlín, Dresde, Hiroshima, Beirut, Sarajevo... Oviedo fue casi destruida con especial énfasis en sus edificios y lugares más emblemáticos: la calle Uría, la Universidad y la Catedral, entre otros, quedaron en ruinas. En total tres cuartas partes de los edificios se vieron afectados. Zonas enteras como Buenavista, San Lázaro o el Campillín tuvieron que ser restaurados y proyectados desde cero.
Dictadura franquista
A partir de 1941 la ciudad comenzó a resurgir de sus cenizas una vez que se acogió al Plan de Urbanización o de Reconstrucción Nacional de Valentín Gamazo, dominado por la ideología de aquel tiempo que aspiraba a crear una ciudad «orgánica, completa y cerrada». En 1955 se consiguió para el casco antiguo su declaración de Zona Monumental. A partir de 1965 se dio permisividad para aumentar la altura de los edificios, erigiéndose construcciones modernas como el edificio de La Jirafa, en el centro de la ciudad.
Etapa democrática
GABINO-CAPITAL.jpg
Gabino de Lorenzo alcalde de Oviedo entre 1991 y 2011
El 3 de abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones democráticas siendo elegido alcalde D. Luis Riera Posada, perteneciente al partido Unión de Centro Democrático (UCD), pero ha sido D. Gabino de Lorenzo, perteneciente al Partido Popular,quien ha sido alcalde de Oviedo desde 1991 hasta el 2011.
Premio Príncipe de Asturias
El 24 de septiembre de 1980 se creó la Fundación Principado de Asturias, que, además de buscar un cálido y permanente contacto con el heredero de la Corona, se marcó como objetivo instituir los Premios Príncipe de Asturias para ensalzar los valores humanos y científicos que sirvan para estrechar lazos entre todos los pueblos del mundo.
Regeneración de la ciudad
En 1992, con Gabino de Lorenzo como alcalde-presidente del Ilmo. Ayuntamiento de Oviedo, se inauguró un Plan de Obras que remodeló, edificios, plazas públicas, peatonalizó el casco antiguo y algunas calles del ensanche....En 2014 Oviedo es la capital del Principado de Asturias y mantiene una vocación de ciudad de servicios administrativos y universitarios. El comercio se ha convertido en su sector económico fundamental. Oviedo es hoy una ciudad con una notable proyección internacional a través de los Premios Príncipe de Asturias, entregados anualmente en el Teatro Campoamor, y del Campus Internacional, al que acuden personalidades de la mas alta relevancia mundial. 5.- Demografía
Demografía de Oviedo.png
Evolución demográfica de Oviedo. Fuente Wikipedia
A lo largo del tiempo, Oviedo ha ido creciendo en población, de forma lenta en unas etapas, o de forma acelerada en otras como lo hizo durante la segunda mitad del siglo XX, coincidiendo con la etapa del desarrollismo económico que atrajo a muchas familias de la región y de otras provincias españolas, en búsqueda de mejores condiciones de vida.
En 1900 el censo de Oviedo era de sólo 48.000 habitantes, al finalizar la Guerra Civil en 1940 el censo era de 82.500 habitantes, en 1990 se llegó a los 204.000 habitantes y en 2012 el censo según el INE es de 225.973, que la convierten en la segunda ciudad, tras Gijón, más poblada del Principado de Asturias. El total de la población se divide entre 105.445 varones y 120.528 mujeres.
6.- Administración política
Capitalidad
Principado de Asturias.jpg
Edifício de la Junta de Gobierno del Principado de Asturias.
Oviedo es la capital de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. Es la sede del Parlamento Autónomo, de la Presidencia del Gobierno y de las diversas Consejerías en que está estructurado el Gobierno de Asturias. También es la sede de Tribunal Superior de Asturias y de la Delegación del Gobierno de la Nación para Asturias.
La capitalidad constituye un elemento diferenciador en relación con el resto de ciudades asturianas, por una mayor concentración de funcionarios autonómicos y estatales y cuenta con una mayor población flotante que acude a Oviedo para realizar trámites administrativos y comerciales.También se encuentran en Oviedo las delegaciones regionales de muchas empresas y organismos y también existe una mayor incidencia de los conflictos sociales que generan protestas o manifestaciones ante las sedes de Gobierno.
Administración municipal
Ayuntamiento de Oviedo.JPG
Ayuntamiento de Oviedo. Foto: F. Robles
La administración política de la ciudad se realiza a través de un Ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Oviedo mayores de 18 años y nacionales de España y de los otros países miembros de la Unión Europea.Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General, que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Oviedo está formada por 27 concejales.En las elecciones municipales celebradas el 22 de mayo de 2011, la constitución del Ayuntamiento fue de 11 concejales del Partido Popular (PP), 7 concejales del FAC, 6 concejales del Partido Socialista (PSOE) y 3 concejales pertenecientes a Izquierda Unida (IU).Con estos resultados fue reelegido alcalde de Oviedo D. Gabino de Lorenzo, que ostenta la alcaldía desde 1991. En 2012 dimitió como alcalde, siendo sustituido por su compañero de partido Agustín Iglesias Caunedo.
Distritos
El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo aprobó en abril de 2012, la organización en distritos del municipio, cinco urbanos y dos rurales, en aplicación de la ley de Grandes Ciudades. Con el objetivo de impulsar la representación ciudadana y su participación en los asuntos de la ciud
7.- Administración judicial

Tribunal Superior de Justicia de Asturias
TSJPA.jpg
Sede del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.
Es el órgano judicial de mayor competencia en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, sin perjuicio de la jurisdicción que corresponde al Tribunal Supremo y de aquellas materias que exijan garantías constitucionales, competencia que corresponde al Tribunal Constitucional. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias está en la actualidad dividido en tres Salas, una para cada orden jurisdiccional: el Civil y Penal, el Social y el Contencioso-Administrativo.Su sede está ubicada en la plaza Polier de Oviedo, y sus miembros desempeñan su trabajo en dos palacios barrocos contiguos y de enorme belleza.
Audiencia Provincial
Es el órgano colegiado con competencia en los órdenes jurisdiccionales civil y penal. La Audiencia Provincial conoce de los recursos de apelación que se formulen frente a decisiones adoptadas por los órganos unipersonales del Principado de Asturias.
En el orden penal, conoce del enjuiciamiento de los delitos que llevan aparejadas penas de mayor gravedad. La Audiencia conoce en única instancia los recursos de anulación de los laudos arbitrales.La Audiencia Provincial de Asturias tiene su sede en Oviedo en la calle Comandante Caballero, 3, tiene otra sede en Gijón. En Oviedo se encuentran:
  • Presidencia de la Audiencia Provincial
  • Audiencia Provincial Civil nº 1, 4, 5, 6
  • Audiencia Provincial Penal nº 2 y 3

Juzgados
Oviedo cuenta con la siguiente dotación de Juzgados, donde la mayoría están ubicados en las calles Comandante Caballero, 3 y Llamaquique s/n.

  • 11 Juzgados de Primera Instancia
  • 4 Juzgados de Instrucción
  • 6 Juzgados de lo Social
  • 6 Juzgados de lo Contencioso-Administrativo
  • 2 Juzgados de lo Mercantil
  • 1 Juzgado de Violencia sobre la Mujer
  • 4 Juzgados de lo Penal
  • 1 Juzgado de Vigilancia Penitenciaria
  • 1 Juzgado de Menores

8.- Servicios públicos
Agua potable y Saneamiento
Depóssito de Cuyences.jpg
Depósito de Cuyences. Foto Aqualia Oviedo

La gestión integral del “Servicio Municipal de Agua y Saneamiento de Oviedo” que comprende el suministro de agua potable y saneamientom lo presta desde 1996 la empresa Aqualia Oviedo S. A. mediante una concesión administrativa.
Aqualia Oviedo, desarrolla su actividad a través de sus diferentes departamentos: administración, redes de abastecimiento y saneamiento, oficina técnica, atención al cliente y calidad del agua.Para la gestión de los depósitos y las redes de distribución y alcantarillado, se tiene implantado un sistema de telecontrol de las principales instalaciones. Se dispone en Oviedo de un laboratorio propio para controlar la calidad del agua que se distribuye a los ciudadanos.Se cuenta con la Oficina Virtual aqualiaOnline, integrada dentro del portal www.aqualia.es/oviedo, que funciona permanentemente y que permite a los clientes realizar todas sus gestiones desde su domicilio o lugar de trabajo.El almacenamiento de agua potable para el Concejo de Oviedo se encuentra dividido en dos grandes grupos: por una parte, aquellos depósitos que abastecen al casco urbano y por la otra, a la zona rural. Entre los principales se encuentran:El depósito de El Cristo, compuesto por cuatro compertimentos de 12.500 m³ cada uno; el depósito del Picayón, de 5.000 m³ ubicado muy cerca de los anteriores; el depósito del Fresno que junto con El Cristo representan el final del Canal del Aramo y su volumen es de 5.000 m³. Asimismo en la zona del Naranco está el depósito de los Sextos de 5.000 m³.Con agua procedente de CADASA, de la traída del Consorcio de Aguas en la arqueta de Pico, abastece al depósito de Cuyences que tiene una capacidad de 12.000 m³.La red de distribución en baja que discurre por la zona urbana, cubre una extensión de 9,2 km². Esta red configura un mapa de presiones distribuido en tres pisos, disponiéndose los correspondientes mecanismos de regulación de presiones. Existe una arteria de distribución principal que permite mantener las presiones en zonas alejadas de los depósitos principales. La longitud total de ésta red es de unos 200 km. Al agua procedente del Sistema del Aramo se le realiza una desinfección mediante la dosificación de cloro en los depósitos de El Cristo y El FresnoEn la presa de Alfilorios existe una Estación de Filtración para el tratamiento del agua del embalse y/o del agua procedente de las captaciones situadas aguas arriba.El agua procedente de CADASA almacenada en el depósito de Cuyences es sometida a un tratamiento de post-cloración. El Plan de Saneamiento Integral existente divide el Concejo de Oviedo en ocho Cuencas Hidrográficas siendo las dos más importantes las siguientes.
  • Cuenca Oviedo Este: recoge del orden del 85 % de vertidos del casco urbano y su zona rural correspondiente, vertiendo dichas aguas con previa depuración al río Nora
  • Cuenca Oviedo Oeste: recoge el 15 % de vertidos del casco urbano, y vierte dichas aguas con previa depuración al río Nora.
La red del conjunto de éstas cuencas es de carácter unitario (recoge simultáneamente aguas negras y aguas pluviales), y tiene una longitud aproximada de 200 km.


Residuos sólidos urbanos (Basuras)
La fórmula creada en Asturias para llevar a cabo una gestión eficaz y solidaria de los residuos fue la creación 1982 del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA) con la participación de ocho municipios, entre ellos Oviedo, y del Gobierno del Principado de Asturias. La ubicación elegida para el Depósito Central de Residuos Urbanos de Asturias fue el Valle de la Zoreda, situado en la zona central de Asturias. En 2013 las basuras de todos los municipios de Asturias depositan sus residuos en el Vertedero Central de COGERSA. El Consorcio es el titular del 100% del capital social de COGERSA, S.A.U. Desde 1989 COGERSA también gestiona los Residuos Industriales y Peligrosos.
Recogida selectiva de basurasReciclaje.png: La recogida selectiva de la basura se basa en que son los propios ciudadanos los que realizan la selección de los productos recuperables, colocándolos en bolsas independientes.
Estos materiales pueden ser reutilizados por la industria como materias primas en mejores condiciones que si hubiese que separarlas de las bolsas de basura donde están mezcladas con materia orgánica, que las ensucian y deterioran. A través de diferentes contenedores situados en las vías públicas se pueden seleccionar los siguientes residuos:

  • Envases metálicos. Envases de vidrio. Papel y el cartón. Residuos orgánicos. Medicamentos. Pilas usadas. Electrodomésticos. Aceite usado. Muebles y enseres.

Instalaciones de COGERSA: COGERSA cuenta con un Centro de Interpretación de los Residuos (CIR) inaugurado en 2007, que consta de un aula-museo sobre el reciclaje, la gestión de todo tipo de residuos y el desarrollo sostenible.

Puntos Limpios: Los Puntos Limpios son instalaciones próximas a los ciudadanos donde deben depositar residuos especiales que, por sus características o composición, deben segregarse para recibir un tratamiento especial con el fin de:
  • Permitir su reciclaje o aprovechamiento
  • Evitar problemas en el tratamiento de otros residuos
Los puntos limpios pueden ser utilizados por
  • Los ciudadanos que generen residuos especiales en sus hogares.
  • Las actividades comerciales e industriales cuya gestión de residuos no peligrosos esté autorizada por los Ayuntamientos.
Oviedo cuenta con dos puntos limpios, uno de ellos ubicado en el Polígono de Olloniego y otro en la Estación de Transferencia, en el Polígono Espíritu Santo.

Estaciones de Transferencia:Las estaciones de transferencia son centros de recepción de residuos urbanos ubicados en el entorno de las poblaciones, cuya finalidad es permitir la descarga de los camiones de recogida de residuos urbanos, evitando su desplazamiento hasta el centro de tratamiento.
En ellas los residuos se acondicionan para su traslado posterior mediante contenedores y camiones más grandes de transporte para aumentar las cantidades transportadas en cada viaje al vertedero. En Oviedo hay una estación de transferencia en el Polígono Espíritu Santo.

Planta de Valorización Energética de Residuos (Incineradora): Una planta de valorización energética es una instalación industrial donde tiene lugar la incineración controlada y en las condiciones legalmente establecidas de residuos urbanos. El calor generado en este proceso de combustión es aprovechado para producir electricidad. Tras la combustión, los residuos reducen aproximadamente su volumen un 90% y su peso, un 75%. Las cenizas volantes, las escorias y los gases generados durante el proceso reciben el tratamiento más adecuado.

Abastecimiento

Mercasturias: El centro principal de abastecimientos de alimentos perecederos para los comerciantes de Gijón es el complejo donde está instalado Mercasturias que está situado en el municipio de Llanera, centro geográfico del Principado de Asturias, y zona en donde están instaladas multitud de empresas de distribución nacionales y regionales. Dista 6 Km, a través de la autopista A66 (salida Lugones) y de la vía rápida AS-18.
Mercado El Fontán.jpg
Mercado del Fontán
El Mercado El Fontán:
desarrolla su actividad en la Plaza 19 de Octubre de Oviedo, entre las calles Fontán y Fierro, en el lugar ocupado por el antiguo Colegio de San Matías ( P. Jesuitas) y contiguo a la actual Iglesia de San Isidoro.
El edificio fue diseñado por el arquitecto Javier Aguirre siendo inaugurado es 1885, y está incluido en el catalogo de edificios protegidos del Ayuntamiento de Oviedo. Reúne en sus 2.000 m2 la plaza de abastos de mayor variedad de productos de alimentación de la ciudad de Oviedo siendo un punto neurálgico dentro del sector de la venta de alimentos perecederos, ya que cuenta con (Carnicerías, Pescaderías, Fruterías, Queserías-Charcuterías, Ultramarinos, Panadería, Herboristería, etc).
Al mismo tiempo Mercado El Fontán constituye un foco de atracción turística de la ciudad de Oviedo, teniendo un certificado de Compromiso de Calidad Turística.

Hipermecados y centros comerciales: En Oviedo están instalados los hipermercados más importantes de España: Hipercor, El Corte Inglés, Carrefour. Muy cerca de Oviedo está el Parque Comercial Principado que es la superficie comercial más grande de Asturias. En la ciudad se encuentran los Centros Comerciales Salesas y Modoo. A esto hay que añadir una extensa red de supermercados ( Mercadona, Alimerka, Día, Más y Más, El Árbol, etc). y comercios tradicionales.


Autobuses urbanos
Transportes Urbanos de Asturias S.L: (TUA) es desde 1981 la empresa prestadora del servicio público de transporte urbano colectivo de viajeros de Oviedo, al que se dedica de forma exclusiva.
Desde el inicio de la actividad, TUA ha planteado en colaboración con el Ayuntamiento, una filosofía de adaptación continua a las necesidades y realidades de los ciudadanos de Oviedo.
Autobuses de Oviedo.jpg
Autobuses de Oviedo.

Su Sistema de Gestión Integrada está basado en tres pilares básicos:

  • Calidad del Servicio (orientada al ciudadano).
  • Prevención de Riesgos (orientada al empleado).
  • Gestión Medioambiental, siguiendo la filosofía del "crecimiento sostenible".
Cuenta con un Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) para coordinar mediante GPS la flota de autobuses.
La flota de autobuses en 2014 es de 64 unidades, que recorren 13 líneas diurnas y una línea nocturna. Los autobuses son sustituidos a los 8 años.

El 100% de los autobuses de TUA son de piso bajo y disponen de rampa de acceso para sillas de ruedas. En 2014 la empresa tiene 180 empleados, 183 marquesinas y 75 postes de información en paradas.

9.- Economía
La economía del concejo de Oviedo se basa fuertemente en el sector terciario, siendo una ciudad cuyo centro está, eminentemente, ocupado con edificios de oficinas, establecimientos de bares, restaurantes y comercio tradicional. La capitalidad del Principado le otorga un gran número de funcionarios públicos. La industria es reducida en el concejo, y la más cercana a la ciudad se asienta sobre todo en los vecinos concejos de Siero y Llanera. El turismo constituye una fuerte importante de ingresos y genera muchos empleos.
Anuario Económico de La Caixa 2013
Oviedo tenía en 2013 la siguiente estructura económica según los datos que constan en el Anuario Económico de La Caixa 2013:

  • Población (2012) : 225.973 de los cuales 16.129 son extranjeros.
  • Paro registrado: 12,5 %
  • Vehículos de motor: 127.775: (automóviles: (97.388), camiones y furgonetas: (14.998), otros vehículos: (14.971)
  • Oficinas bancarias: 212: ( bancos: (104), cajas de ahorros: (96), Cooperativas de crédito: (31). Con la reconversión bancaria se están cerrando muhas sucursales bancarias.
  • Actividades Industriales 2.340: transformación de metales: (138), Industrias manufactureras: (450), Construcción; (1.630)
  • Actividades comerciales mayoristas: (560), Actividades comerciales minoristas : (4.645)
  • Grandes almacenes e hipermecados: (2) Centro comerciales: (4)
  • Bares y restaurantes: 1.576

Edificio Jirafa Élite
El Edificio Jirafa situado en la calle Palacio Valdés, fue proyectado como el primer rascacielos de Oviedo, como símbolo del apogeo comercial de la ciudad durante la posguerra, fue enseguida bautizado por los ovetenses como La Jirafa.
Su planta es triangular, y en uno de los vértices se articula la torre. Se proyectó en 1944 para que fuese un hotel de primera categoría, los arquitectos Gabriel de la Torriente, Fernando Cabanilles y Joaquín Suárez Pérez-Fonseca lo diseñaron en 1952 como Palacio de Congresos (y como un edificio multiusos, dotado de Hotel, Oficinas, Correos, Caja Postal y Tiendas).Ya en el siglo XXI fue restaurado completamente y pasó a llamarse Edificio Jirafa Élite. Tras esta rehabilitación dejó de ser hotel, distribuyendo en las veinte plantas viviendas de lujo y dejando tres plantas para oficinas.
Congresos
La Oficina Municipal de Congresos - Oviedo Convention Bureau está especializada en la promoción y captación de congresos, convenciones y viajes de incentivo. Fue creada por el Ayuntamiento de Oviedo con la finalidad de promover la ciudad como sede de reuniones, nacionales e internacionales y facilitar técnica e institucionalmente su celebración, así como a gestionar los apoyos municipales a las reuniones y los recursos del municipio de Oviedo para promotores y organizadores.

Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo
Palacio_de_Congresos_Princesa_Letizia,_Oviedo_(Asturias).jpg
Palacio de Congresos y exposiciones de Oviedo

Estas instalaciones son obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Es uno de los edificios más singulares de Oviedo y se erige en lo que fueron los terrenos del antiguo estadio de fútbol Carlos Tartiere.
El edificio alberga en sus instalaciones diversos congresos y actos durante todo el año, además de un centro comercial. Después de un parón en la construcción pudo inaugurarse en 2011.El complejo se distribuye en tres plantas; la planta baja dedicada a zona expositiva, con una superficie de 2.300 m2, una sala de reuniones con capacidad para 217 personas y una sala multiusos de 410 m2;
El Auditorio que dispone de 2.150 butacas y existe una tercera planta que da acceso a 12 salas de reuniones.
Las edificaciones anexas a la construcción principal son el área de Servicios Administrativos del Gobierno del Principado de Asturias, un hotel de 150 habitaciones y un aparcamiento para 1.780 plazas.
10.- Lugares de interés
Patrimonio prerrománico
Oviedo, como capital del antiguo Reino de Asturias, alberga la mayor cantidad de edificios representativos del llamado Arte prerrománico asturiano, que se desarrolló durante los siglos IX y X. Fueron declarados Patrimonio mundial por la Unesco, en 1988, con la denominación «Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias».
Santa Marçia del Naranco.JPG
Santa María del Naranco. Foto F Robles
Cámara Santa de Oviedo. Capilla situada dentro del conjunto arquitectónico de la Catedral data del siglo IX. Aquí se guardan joyas como la Cruz de los Ángeles, la Cruz de la Victoria, y el Cofre de las Ágatas.San Julián de los Prados. Iglesia del siglo IX. Su interior está decorado con pinturas al fresco que se conservan prácticamente intactas y que constituyen una de las más importantes muestras de pintura prerrománica de Europa.Santa María del Naranco. Palacio del siglo IX, mandado construir por el rey Ramiro I, en el Monte Naranco a la vista de la ciudad. Posteriormente transformado en iglesia en el siglo XII.San Miguel de Lillo. Iglesia del siglo IX, construida al lado de Santa María del Naranco con el que forma un conjunto arquitectónico.
Arquitectura civil
Casa de la Rúa, casa-palacio de del siglo XV, único edificio civil superviviente del incendio de 1521.
Universidad de Oviedo, fundada a finales del siglo XVIAyuntamiento, del siglo XVII, consta de tres plantas y una planta baja porticada con arco central realizado sobre la Puerta de Cimadevilla.Palacio de Valdecarzana-Heredia, barroco del siglo XVII, sede actual de la Audiencia Provincial de Asturias.Palacio de Malleza-Toreno, barroco del siglo XVII, sede actual del Real Instituto de Estudios Asturianos.Palacio de Camposagrado, barroco tardío del siglo XVIII, sede actual del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.Palacio de Velarde, del siglo XVIII, sede actual del Museo de Bellas Artes de Asturias.Teatro Campoamor, inaugurado en 1892. Entre otras cosas es famoso por ser el escenario de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias.Palacio de la Junta General del Principado de Asturias, construido a comienzos del siglo XX.Auditorio-Palacio de Congresos Príncipe Felipe, es obra del arquitecto Rafael Beca y fue inaugurado en 1999.Palacio de Congresos de Oviedo, obra del arquitecto Santiago Calatrava completado en 2011.
Catedral de Oviedo José Manuel González.jpg
Catedral de Oviedo. José Manuel González


Arquitectura religiosa
En Oviedo hay una gran cantidad de edificios religiosos destacando los siguientes
Catedral de San Salvador, es de estilo gótico. Es conocida también como Sancta Ovetensis, por la calidad y cantidad de las reliquias que contiene.
Comenzó a edificarse a finales del siglo XIII y su construcción se prolongó durante varios siglos. Por esta razón contiene estructuras de estilo prerrománico (Cámara Santa), románico (bóvedas y apostolado de la Cámara Santa), renacentista (remate de la torre) y barroco (Girola, Capilla del Rey Casto y otras capillas). La Cámara Santa, del siglo IX, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y alberga las joyas más preciadas de la catedral: las cruces de la Victoria y de los Ángeles, símbolos de Asturias y de la ciudad de Oviedo respectivamente, la Caja de las Ágatas y el Arca Santa que contiene un gran número de reliquias entre las que se encuentra el Santo Sudario.
Monasterio de San Vicente, su fundación supuso la de la ciudad.Ha sido muy modificado con el paso del tiempo, su iglesia, de Santa María la Real de la Corte, y claustro, hoy Museo Arqueológico, son del siglo XVI.Iglesia de San Isidoro, construida por los jesuitas en el siglo XVII, como parte del desaparecido Colegio de San Matías cuyo solar está ocupado por el Mercado del Fontán.Iglesia de San Juan el Real, está situada en el Ensanche de la ciudad. Fue diseñada por el arquitecto Luis Bellido, en un estilo historicista ecléctico muy ornamentado, con predominio de formas neorrománicas. Se inauguró en 1915. Tiene planta de cruz latina de una nave, con capillas laterales y una gran cúpula sobre pechinas y cimborrio, recubierta externamente de azulejos rojos. La cabecera y el transepto rematan en ábsides. La fachada, en forma de hastial, ostenta un enorme ventanal de tres cuerpos sobre la portada, y está flanqueada por dos torres, coronadas por templetes que albergan las campanas. Por su aspecto y tamaño, se le llama popularmente la Catedral del Ensanche.
Esculturas urbanas

Escultura de Woden Allen.JPG
Una turista posando junto a la escultura dedicada a Woody Allen. Foto F Robles
En Oviedo hay instaladas en sus parques públicos, plazas y calles más importantes una gran cantidad de obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos dedicados a personajes ilustres y populares. Entre ellos cabe destacar el Monumento a JovellanosEn el Campo de San Francisco pueden verse numerosas esculturas colocadas a principios del siglo XX. El más destacado es el monumento a José Tartiere Lenegre, impulsor de la industrialización de Asturias, obra de los escultores ovetenses Víctor Hevia Granda y Manuel Álvarez Laviada.Otro monumento importante es el dedicado a Leopoldo Alas «Clarín», obra de los mismos autores.Una de las estatuas más populares desde su instalación en 2005 es la dedicada a Woody Allen como agradecimiento los elogios que le dedicó a la ciudad después de la entrega del Premio Príncipe de Asturias de las Artes que recibió en 2002.
11.- Bienestar social
11.1.- Educación
La red de centros públicos, concertados y privados, cubren las necesidades que hay en el concejo de Oviedo, para atender a los escolares de los tramos educativos de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP. La mayoría de centros concertados están gestionado por diferentes órdenes religiosas católicas.
En la ciudad hay 10 Institutos Públicos de Educación Secundaria (IES):
IES. Doctor Fleming; IES. Alfonso II; IES. Pérez de Ayala; IES. La Eria; IES. Monte Naranco; IES. Río Trubia; IES. Aramo; IES. La Corredoira; IES. Pando; IES. Leopoldo Alas Clarín.
Como enseñanzas no regladas la ciudad dispone de:

  • Conservatorio Superior de Música "Eduardo Martínez Torner"
  • Conservatorio Profesional de Música
  • Escuela Oficial de Idiomas
  • Centro de Educación de Adultos “El Fontán”
Universidad de Oviedouniversidad-de-Oviedo-logo.jpg
La Universidad de Oviedo dispone de siete campus ubicados en el eje central de Asturias, en las ciudades de Oviedo, Gijón y Mieres.
Pese a su dispersión, el modelo de campus se articula en torno a la especialización docente e investigadora, la sostenibilidad y la creación de espacios de socialización que permitan la convivencia universitaria.En el caso particular de Oviedo –a diferencia de Gijón o Mieres-, los diversos avatares de su desarrollo en la localidad han producido una dispersión de los centros y servicios en la trama urbana y un aislamiento de algunos de estos centros que se mantienen como "islas" en medio de entornos residenciales.Tras la reordenación realizada en el marco del proyecto Ad Futurum, con el que se logró la acreditación como Campus de Excelencia Internacional, los campus han ganado en especialización y se han agrupado centros con enseñanzas afines.Este proceso de fusión, en el que se suprimieron seis facultades y escuelas, ha sido puesto como ejemplo de buenas prácticas por parte de la comisión de expertos que analiza el desarrollo de la Estrategia Universidad 2015.Todos los campus cuentan con completas instalaciones para la docencia y el desarrollo de la investigación, servicios científico-técnicos, bibliotecas, salas de informática, conexión wifi y otras dotaciones complementarias, en unos espacios abiertos, con zonas verdes y buenas comunicaciones.
Campus de El Cristo: Situado a las afueras de Oviedo, en la zona alta de la ciudad, aglutina las Facultades de Medicina y Ciencias de la Salud, Biología, Economía y Empresa, Derecho y Química.
Campus de Llamaquique: Este céntrico campus agrupa las siguientes Facultades y Escuelas Universitarias: Facultad de Ciencias, Facultad de Formación del Profesorado y Educación y Facultad de Geología
Campus de El Milán: Este Campus, integrado en la ciudad de Oviedo, cuenta con varias construcciones alrededor del edificio del antiguo Seminario Metropolitano y aglutina las Facultades de Filología, Filosofía y Geografía e Historia, actualmente fusionadas en la Facultad de Filosofía y Letras.
Campus Oviedo Centro: En la zona central del área universitaria de Oviedo se encuentran, además de edificios de carácter administrativo y el propio edificio histórico de la Universidad, otras construcciones que albergan la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y la Facultad de Psicología.
Campus de Los Catalanes: En este espacio, situado en el sur de Oviedo, se encuentran la Escuela de Ingeniería Informática y las residencias de estudiantes e instalaciones deportivas que dan servicio principalmente al área universitaria de Oviedo.

11.2.- Saludsespa_f9ef8797.jpg
El sistema sanitario de Asturias está dividido entre las prestaciones que hace el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) y las prestaciones que realiza la medicina privada mediante consultas particulares de los médicos o a través de las prestaciones que realizan las diferentes mutuas privadas como, Sanitas, Asisa, etc.
En 2002 Asturias asumió las competencias sanitarias, por lo que pasó a gestionar por completo 7 hospitales públicos, 6 concertados, 78 centros de salud y una plantilla cercana a los 13.000 trabajadores, que representaba casi el 40% del presupuesto autonómico.Los Servicios Médicos gestionados por el SESPA se organizan en un modelo de Atención Primaria y Atención Especializada y cada área sanitaria dispone de un hospital de referencia. Depende del SESPA, también, el Servicio de Asistencia Médica Urgente (SAMU) de Asturias.
Area Sanitaria IV : Oviedo
Hospitales Público
Huca.jpg
Nuevas instalaciones del HUCA en Oviedo. Foto: BEGO

Hospital Universitario Central de Asturias. Es el hospital de referencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) y hospital del Área Sanitaria IV de Asturias. Engloba, además, al Instituto Nacional de Silicosis, unidad de referencia nacional para enfermedades respiratorias de origen laboral.
El HUCA fue creado el 13 de diciembre de 1989, por convenio entre la administración autonómica y el INSALUD. Por dicho convenio se integró la gestión de los tres centros que dieron lugar al actual HUCA: el Hospital Nuestra Señora de Covadonga, el Instituto Nacional de Silicosis, ambos de la Seguridad Social, y el Hospital General de Asturias. El HUCA depende actualmente del SESPA.
El convenio entre la Universidad de Oviedo, el INSALUD y el Principado de Asturias, establecido en 1990, confiere al HUCA su carácter de Hospital Universitario.
El Hospital Nuestra Señora de Covadonga constaba de un Centro General, un Centro de Rehabilitación, un Centro Materno-Infantil, y un Centro de Especialidades.
Actualmente está ubicado en el extremo oeste de Oviedo. Consta de 17 edificios que ofrecen 1.263 camas y 30 quirófanos entre otras instalaciones, que albergan servicios auxiliares de apoyo.
Está en proceso la construcción de un nuevo edificio que albergue al HUCA y que sustituirá a todos los actualmente existentes. Este edificio, que formará parte de un "Campus de Ciencias de la Salud", se ubicará en los terrenos de la finca "La Cadellada".
Hospital Monte Naranco situado en la Avda. Dres. Fernández Vega, 107 . Este Hospital General tiene una acreditación docente para el postgrado médico. Hospital Monte Naranco es un Centro Hospitalario Único con 204 camas instaladas.
Clínicas privadas
Instituto Oftalmológico.jpg
Instituto Oftalmológico Fernández Vega. Oviedo

Instituto Oftalmológico Fernández Vega: constituye, desde hace generaciones, una referencia en oftalmología aunando la experiencia de más de 125 años con los últimos avances en investigación y tratamiento de las enfermedades oculares. Gran parte de este mérito se atribuye a la experiencia del equipo médico, dirigido por el profesor D. Luis Fernández-Vega Sanz, Catedrático de Oftalmología de la Universidad de Oviedo, entre los que se encuentran los demás miembros de la familia Fernández-Vega. Cada año, más de 100.000 personas de toda España y otros países acuden al Instituto Oftalmológico Fernández-Vega para tratar sus problemas oculares.
Servicios de Salud Mental
Coordinación de Área C/ Alejandro Casona
E.T.A.C. C/ Alejandro Casona, esq. José Maldonado .5 Centros de Salud MentalUnidad de Hospitalización Psiquiátrica . C/ Julián Clavería, s/nUnidad de Tratamiento de Toxicomanías C/ Julián Clavería, s/n.

11.3.- Servicios sociales
Los Servicios Sociales se enmarcan dentro de la política global del Bienestar Social como uno de sus instrumentos más eficaces para garantizar la atención de las necesidades sociales y prevenir la desigualdad de los ciudadanos.Los servicios sociales que se ofrecen en la ciudad de Oviedo incluyen la prestación de los servicios de protección, tutela y promoción social de personas o grupos de población más desfavorecida, tanto desde el ámbito local, de la Comunidad Autónoma o de entidades privadas benéficas, tales como Cáritas, Cruz Roja u otras ONG.ServiciosSociales.JPG.jpgA través de los Servicios Sociales Municipales, se fomenta la autonomía, la participación y el pleno y libre desarrollo de las personas y grupos dentro de la sociedad, así como el fomento del desarrollo comunitario.El Centro Municipal de Servicios Sociales (CMSS), cuya sede se encuentra en C/ Martínez Marina, 10 - 2ª planta, es un órgano central integrado por recursos humanos, técnicos, financieros y materiales, a través de los cuales se gestionan y coordinan los correspondientes programas desde los que se ofrece información, valoración, diagnóstico y orientación a la población en cuanto a los derechos, recursos e intervenciones sociales que les pueda corresponder; además se fomenta el voluntariado y la cooperación social.Los Servicios Sociales Especializados atienden las necesidades más concretas, específicas y pormenorizadas y se desarrollan en seis líneas de actuació12.- Cultura
Oviedo cuenta con una importante red de equipamientos culturales de distinta índole cuyo fin último es facilitar el acceso a la cultura de todos los ciudadanos. Los equipamientos culturales de Oviedo constan de:
Red de Museos
Museo Arqueológico de Asturias: fue abierto al público en 1952 está ubicado en el claustro del Monasterio de San Vicente. La titularidad del museo corresponde al Ministerio de Cultura y la gestión al Principado de Asturias. Desde 2004 ha sido objeto de obras de rehabilitación y mejoras. Entre sus fondos se encuentra Museo de Bellas Artes de Asturias
Museo de la Iglesia: Está situado en el claustro alto de la catedral. Fue creado por el arzobispo de Oviedo Gabino Díaz Merchán y se inauguró 1990. Las piezas del museo provienen de la propia catedral y de un centenar de parroquias de Asturias. La visita al museo incluye la Cámara Santa de la Catedral donde se guardan las joyas más preciadas de la catedral y de AsturiasTabularium Artis Asturiensis: museo privado fundado en 1947 por D. Joaquín Manzanares, Cronista Oficial de Asturias. Tiene entre sus fondos una selección de piezas de arte asturiano.
Bibliotecas y Centros de Estudio
Los orígenes de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales se creó el año 1988, en 2014 componen la red doce bibliotecas. La Red de Bibliotecas se ha propuesto que tengan un estilo de trabajo dinámico y moderno, rompiendo con la imagen de la biblioteca como lugar estático, y mero dispensario de libros. Las Bibliotecas de Oviedo tienen una función clave como punto de encuentro y centro de cultura para la sociedad. De ahí el empeño en proponer actividades culturales atractivas y de calidad.

Instalaciones culturales
Teatro Campoamor.JPG
Teatro Campoamor. Foto: F Robles

Teatro Campoamor: fue abierto al público en 1892 con la representación de Los Hugonotes. A lo largo de su historia ha tenido diversas modificaciones. En la revolución de 1934 y la posterior guerra civil, el teatro quedó reducido a escombros, tan solo quedó en pie parte de la fachada principal. Terminada la guerra se inició la reconstrucción y volvió a abrir sus puertas en 1948. En 2014, tras haber conocido diversas obras de modernización técnica, el teatro sigue funcionando, y dentro de los muchos actos que se celebran en él cabe destacar la temporada de ópera de Oviedo y la ceremonia de entrega de los premios Príncipe de Asturias.
Teatro Filarmónica, se encuentra ubicado en la calle Mendizábal. Se inauguró en 1944. El edificio cuenta con sótano, planta baja para butacas, escenario, camerinos, maquillaje y dos pisos para butacas y un pequeño bar en el primero. El escenario no se construyó lo suficientemente amplio como para poder acoger a grandes orquestas, problema que fue grave desde la inauguración del local. Alberga las oficinas de la Sociedad Filarmónica.
Auditorio - Palacio de Congresos Principe Felipe, se inauguró en 1999. Tiene 4.500 metros2 de planta y 18.500 m2 de superficie construida. Lo diseñó el arquitecto Rafael Beca. Uno de los aspectos más cuidados del auditorio fue la acústica, de la que se encargó el físico catalán Higini Arau. Desde su apertura vienen celebrándose en el auditorio distintos congresos, conferencias, exposiciones, muestras monográficas, conciertos..

Premios
Premios Líricos Teatro Campoamor. La Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor se constituyó en 2005 a partir de una iniciativa del Ayuntamiento de Oviedo, que contó con el apoyo de numerosos empresarios y personalidades ligadas al mundo musical asturiano. La Fundación, “tiene como objeto principal el establecimiento, concesión y entrega anual de unos premios relacionados con el ámbito musical de la lírica y cuya denominación será “Premios Líricos Teatro Campoamor”. El Patronato de esta Fundación lo componen varios miembros de la corporación municipal así como otras personalidades muy vinculadas al mundo musical de la ciudad de Oviedo.
Premios Príncipe de Asturias. La Fundación Príncipe de Asturias convoca desde 1981 los Premios Príncipe de Asturias que, anualmente, son entregados por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Presidente de Honor de esta institución, en un solemne acto académico que se celebra en Oviedo, capital del Principado de Asturias. Son objetivos primordiales de la Fundación consolidar los vínculos existentes entre el Principado y el Príncipe de Asturias y contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal.
Premio Tigre Juan, la Fundación Municipal de Cultura tutela desde 1986 este premio ampliando su importe económico y dotándolo de una infraestructura organizativa, con el objeto de conseguir una mayor proyección cultural para un premio que, hasta entonces, había conseguido una importante identificación de Oviedo con la creación literaria como fundamento de su imagen. El Premio es un galardón que apoya además de al autor, al editor que se arriesga y apuesta por la primera obra de un escritor.

Bandas y orquestas
Gaiteros en Oviedo.JPG
Gaiteros en Oviedo. Foto F. Robles

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) es una orquesta sinfónica que pertenece al Principado de Asturias. Fue fundada en 1991, dio su primer concierto en el Teatro Campoamor de Oviedo el 12 de mayo del mismo año. Actualmente la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias está compuesta por profesores de 20 nacionalidades procedentes de varios países de la Unión Europea, Rusia, EUA, Asia y Latinoamérica. A partir de la temporada 2012-2013 el principal director invitado de la orquesta es David Lockington.
Banda de música “Ciudad de Oviedo”, creada en 1992, tiene gran presencia en los eventos culturales de la ciudad y ofrece conciertos semanales en el quiosco del Paseo del Bombé en el Campo de San Francisco.
Banda de Gaitas "Ciudad de Oviedo", de la que depende otra infantil llamada «Vetusta», formada en 1992 y con presencia en las Fiestas de San Mateo, el desfile del Día de América en Asturias y la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias.
Sociedad Filarmónica de Oviedo, es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1907 cuyo fin es la difusión de la música clásica. El medio empleado para esta difusión es la organización de una temporada anual de conciertos. La sede de la Sociedad Filarmónica es el Teatro de la Filarmónica, en su inicio propiedad de la Sociedad y actualmente del Ayuntamiento de Oviedo.
Música moderna, en cuanto a música moderna, entre otros muchos músicos nacidos en el concejo de Oviedo, destacan: Melendi, Tino Casal o Cristina del Valle. Además a lo largo de los últimos años, muchas bandas y cantantes importantes han pasado por los escenarios ovetenses: U2, Elton John,Michael Jackson, y las prinicpales figuras de la musica moderna española.
Literatura
LeopoldoAlasClarin.jpg
Leopoldo Alas "Clarín" autor de la novela "La Regenta" ambientada en Oviedo

Leopoldo Alas «Clarín», el más renombrado escritor ovetense, aunque, como el mismo decía, le nacieran en Zamora. Recreó la ciudad de Oviedo en su novela La Regenta con el nombre de Vetusta.
Entre otras novelas situadas en Oviedo se pueden citar: Cerca de Oviedo de Francisco García Pavón, finalista del Premio Nadal de 1945; Nosotros, los Rivero, de la escritora ovetense Dolores Medio y que mereció el Premio Nadal en 1952; así como en la obra de otro escritor ovetense, Ramón Pérez de Ayala, en la que aparece recreada con el nombre de Pilares.
Oviedo ha sido cuna también de otros escritores como Ángel González, Antonio Gamoneda o Eugenia Rico, o que han estado fuertemente vinculados a la ciudad como Carlos Bousoño, el filólogo Emilio Alarcos Llorach, el filósofo Gustavo Bueno y fundamentalmente Benito Jerónimo Feijoo.
13.- Fiestas locales

La Sociedad Ovetense de Festejos, (S.O.F.) es una entidad sin ánimo de lucro que bajo la tutela del Ayuntamiento, con la Delegación de un Concejal-Presidente, gestiona y organiza diversas actividades tales como:
Carnaval o Androutxo: se promueve el desarrollo de los Concursos de Disfraces con la intención de estimular la participación ciudadana en "Oviedo de Carnaval", fiesta tradicionalmente participativa, lúdica y satírica. El Antroxu tiene su propio menú gastronómico en la que todos los restaurantes de Oviedo ofrecen el típico “Pote de Antroxu”, compuesto por alubias, patatas, berzas y embutidos, y de postre “frixuelos”, que pueden estar rellenos de crema, chocolate o mermelada.La Feria de la Ascensión, dedicada al campo, con exposiciones de ganado, maquinaria agrícola, artesanía, productos alimentarios autóctonos, todo ello acompañado de música y danzas regionales. Para celebrar dicha festividad, los restaurantes de la ciudad ofrecen un menú típico de esta fiesta compuesto por menestra de verduras con fabes y arbeyos como primer plato, carne gobernada como segundo, y tarta de queso con cerezas de postre.La Fiesta de la Balesquida ó “Martes de Campo” es una fiesta que se celebra el primer martes posterior a Pentecostés. Hay un procesión de la virgen de la Esperanza desde la Capilla de La Balesquida hasta la iglesia de San Tirso. Durante el día se reparte el “bollu preñau” (bollo relleno de chorizo) y la botella de vino entre los cofrades. Los ovetenses la celebran en el Parque de San Francisco. La fiesta se remonta al siglo XIII para celebrar la donación efectuada por Balesquita Giraldez al gremio de sastres de Oviedo. Este día se conoce popularmente como Día del Bollu.
Desfile_del_día_de_América_en_Asturias_America's_Day_parade_in_Asturias.jpg
Carroza, representando a Perú en el desfile del día de América en Asturias que se celebra cada año en Oviedo. Foto procristination. Commons
Las Fiestas de San Mateo tienen lugar en la semana natural que engloba el día 21 de septiembre, en el que los ciudadanos y visitantes suelen comer en los parques y zonas verdes de la ciudad el bollu preñao regado con buena sidra. La noche anterior se lanzan los fuegos artificiales desde el Parque de Invierno. Hay fiesta durante toda la semana; el núcleo de la noche son los chiringuitos que se instalan en la zona antigua de la ciudad. Hay conciertos todos los días, en la Plaza de la Catedral, en La Ería y también repartidos por la ciudad según el estilo musical. Se venden paxarines (figuras realizadas con miga de pan, color azafrán, que se utilizan a modo de amuleto para protegerse de las tormentas en la Plaza de la Catedral). Durante las fiestas se celebra el Día de América en Asturias, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. La fiesta finaliza con la romería del Cristo de las Cadenas.

14.- Comunicaciones

Comunicaciones y transporte de viajeros
Tráfico urbano
La Ley sobre Tráfico, Circulación y Seguridad Vial atribuye a los municipios unas competencias suficientes para permitir, entre otras, la inmovilización de los vehículos, la ordenación y el control del tráfico y la regulación de sus usos.
La ciudad contaba a principios de 2012 con 2.500 plazas de estacionamiento regulado, conocido como zona azul, gestionadas por la empresa Eysa, en regímen de concesión. Además de estos aparcamientos, la ciudad dispone también otras 8.700 plazas distribuidas en veintidós aparcamientos minutados.Desde 1991 se llevó a cabo un amplio programa de peatonalización centrado en el casco antiguo, donde se peatonalizaron todas las calles. Asimismo, se restringió el acceso al tráfico rodado a la calle de Uría, el principal eje comercial de la ciudad. En 2010 había un total de 186 calles peatonalizadas.En un día laborable circulan por la ciudad unos 330.400 vehículos, de los que algo más de la mitad lo hacen por el centro urbano. Mientras que la población creció un 13% de 1998 a 2010 el parque móvil de la ciudad aumentó en un 45%. El informe «Mobilidad Sumobis», elaborado por la Policía Local en 2011, concluyó que la ciudad debe reducir el volumen de tráfico.
Red viaria de carreteras y autovíasRed de carreteras de Oviedo.png
Oviedo está comunicada con el exterior básicamente pro dos autovías, siendo una de ellas la Autovía Ruta de la Plata (A-66), que la comunica con Gijón, y el oeste y sur peninsular y la Autovía del Cantábrico (A-8) que la comunica con el norte peninsular y la frontera francesa.
Otras autovías de ámbito provincial son la A-63 (Oviedo- Grado- La Espina; la A-64 Oviedo- Villaviciosa; la AS-II conocida como la Autovía Industrial que la comunica con Lugo de Llanera y Gijón.
Como carreteras importantes pasan por Oviedo la N-630, conocida como carretera de la Ruta de la Plata, que atraviesa la Península Ibérica de Norte a Sur desde Gijón a Sevilla. La carretera N-634 que recorre la cornisa cantábrica desde La Coruña hasta San Sebastián, pasando por Oviedo.
Transporte interurbano de viajeros por carretera
Varias empresas ofrecen servicios regionales, interregionales e internacionales desde la estación de autobuses de Oviedo. Entre ellas se encuentran Alcotán, ALSA, Álvarez González, EASA, Emferbus, Hortal, Llanera y Turytrans. Existen destinos internacionales a Bélgica, Francia, Reino Unido o Suiza, entre otros.
Transporte de viajeros por ferrocarril
Estación del Norte.jpg
Estación del Norte Foto: http://el.tesorodeoviedo.es/ (C)

El transporte de viajeros por ferrocarril en Asturias está muy evolucionado, existiendo en Oviedo tres estaciones y varios apeaderos: la Estación del Norte, la de Llamaquique y la de La Corredoria. También dispone de varios apeaderos como Vallobín, Argañosa-Lavapiés y Las Campas
Dos redes cubren la geografía de la región hacia el sur, llegando a la meseta, con un trazado de ancho convencional (Renfe Operadora) y en sentido transversal, con una red de vía estrecha (Feve), que recorre toda la cornisa cantábrica desde el País Vascohasta Galicia.
Algunos de los servicios de larga distancia que ofrecen son Madrid, Barcelona y Alicante, servicios de media distancia con León, Ferrol ySantander y líneas de cercanías con Gijón y Puente de los Fierros, Avilés, Trubia, Infiesto, El Entrego y Pravia-San Esteban.
Transporte aéreo
Las comunicaciones aéreas las realizan los ovetenses desde el Aeropuerto de Asturias, situado en Santiago del Monte, a unos 45 km, pero muy bien comunicado por autovía. Cuenta con vuelos regulares a Madrid, Barcelona, Canarias, Baleares, Lisboa, Londres, Málaga, París, Sevilla y Valencia, operados por varias compañías aéreas.
Cuenta también con el aeródromo de La Morgal, situado en el vecino concejo de Llanera y que está dedicado a la aviación deportiva y a la formación (ligera y ultraligera), aerotaxi, Guardia Civil, Dirección General de Tráfico.

15.- Gastronomía

En los restaurantes y sidrerías de Oviedo se puede degustar la cocina regional asturiana, tanto las especialidades de la costa como las de la montaña, porque todas ellas, están bien representadas en los menús del día y las surtidas cartas,
Tapeo, cocina de guisanderas, platos típicos, renovadores, ambiente de sidrerías, vinacotecas y delicatessens, componen la variedad del buen comer asturiano, empleando en la mayoría de los casos los productos naturales de la región, muchos de ellos con denominación de origen en el Principado, como la carne roxa o la gran cantidad quesos artesanos de su geografía: Cabrales, Gamoneu, Afuera l Pitu, Ahumado de Pría, quesu de los Beyos, de Porrúa, etc. Otros productos de alta calidad resultan ser los pescados y mariscos que se subastan en las lonjas asturianas, así como los productos de una huerta muy surtida.Algunas fiestas de la ciudad incluyen festivales gastronómicos paralelos como el de la Ascensión o el Desarme, que se sitúan a la cabeza de otras numerosas jornadas donde la gastronomía es la protagonista indiscutible.
Fabada asturiana.jpg
Fabada asturiana. Foto: F. Robles
Es tradición, el «martes de campo», comer un menú compuesto de bollo preñado (bollu preñáu, relleno de chorizo) y vino o sidra. En “El Desarme”, que se celebra cada 19 de octubre en restaurantes y casas particulares, ofrecen invariablemente el suculento menú formado por garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche.El plato rey en Oviedo, como en el resto de Asturias, es la fabada asturiana, con sus fabes de la granja y su compangu, compuesto por morcilla, lacón, tocino y chorizo. Otras especialidades culinarias son el Pote asturiano: especie de cocido con fabas y diversos embutidos preparado con diferentes ingredientes, siendo el nabo el más típico de todos.Pescados y mariscos: muchos pueblos costeros asturianos, tienen puertos pesqueros que proveen a la región de una buena materia prima para la preparación de variados platos, como son las sopas de marisco, el besugo a la espalda, la merluza a la sidra, la ventresca de bonito y, por encima de todo, la caldereta, guiso hecho con diversos pescados y mariscos. Algunos de los ríos asturianos proporcionan pescados como la trucha, el salmón atlántico, etc.Carnes: la ganadería proveen a la gastronomía asturiana de platos como los callos a la asturiana, la carne gobernada y el cachopo, el churrasco o cordero a la estaca, la caldereta de cordero y el lechazo al horno. En el terreno de las aves se tienen los pollos de aldea, que se crían al aire libre. A su vez, el cerdo provee de embutidos y salazones procedentes de la matanza del cerdo, como son el chorizo, la morcilla, el lacón y otros que acompañan como compango a muchos otros platos tradicionales, en particular a la fabada y a diversos guisos de legumbres.
Arroz con leche a la asturiana.jpg
Arroz con leche a la asturiana, uno de los postres más deliciosos de la gastronomía española. Foto F. Robles
Postres típicos: Los dulces son un punto fuerte de la ciudad, destacando los conocidos carbayones. Surgieron en 1924, siendo su creador el pastelero ovetense, José de Blas. El carbayón se compone de almendra y yema con una base de hojaldre y una cubierta de azúcar.Otros dulces dignos de mención son los picatostes,los frixuelos –especie de crêpes-, les casadielles –pasteles de hojaldre rellenos de nuez- o el arroz con leche asturiano, cubierto de una capa de azúcar cristalizado y quemado. La repostería tiene su colofón en los refinados bombones de Peñalba y los populares moscovitas, unas exquisitas pastas de té con baño de chocolate. Bebidas: la bebida más popular de Asturias es la sidra, muy presente en la vida y celebraciones de los asturianos. la Sidra de Asturias es una Denominación de Origen Protegida.
16.- Deportes

Las competencias del Ayuntamiento de Oviedo en materia deportiva tienen como marco el fomento de la actividad deportiva, en su vertiente del deporte para todos, mediante la elaboración y ejecución de los correspondientes planes de promoción dirigidos a los diferentes sectores de población.
Quini.jpg
Enrique Castro "Quini" futbolista de leyenda del fútbol español.
Se cuenta con una Red de 36 Instalaciones Deportivas, que ubicadas en los barrios y núcleos rurales del municipio de Oviedo, favorecen el fomento y la divulgación de unos hábitos de vida saludables. Y que a su vez son espacios de encuentro e interrelación social, cuya actividad se desarrolla de una forma lúdica.
Fútbol: es el deporte más popular de la ciudad siendo el Real Oviedo su equipo más representativo habiendo militado durante 38 temporadas en Primera División consiguiendo en tres ocasiones el tercer puesto en la clasificación. También es de destacar su primer presidente y fundador, Carlos Tartiere, cuyo nombre también posee el estadio del equipo.
Futbolistas destacados: Como futbolistas que han jugado alguna vez en la Selección Española de Fútbol nacidos en Oviedo han sido: Oliverio Jesús Álvarez González (Oli), Enrique Castro "Quini", Luis García Fernández , Miguel Pérez Cuesta (Michu) y Juan Manuel Mata García, que aunque no nació en Oviedo estuvo desde niño muy vinculado con esta ciudad.
Fernando_Alonso_Bahrain.jpg
Fernando Alonso es el deportista asturiana de mayor relevancia internacional. Foto: Ryan Bayona Commons
Otros deportistas: A título individual destacan Fernando Alonso, bicampeón del mundo de Fórmula Uno; Galo Blanco, tenista profesional cuartofinalista en Roland Garros en 1997. Samuel Sánchez González, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en la prueba de ciclismo en ruta.Equipos deportivos: Aparte del Real Oviedo en fútbol hay en la ciudad otros equipos inferiores como: Astur Club de Fútbol, Universidad de Oviedo, Centro Asturiano de Oviedo, U.D. San Claudio, Masaveu CF, CD Covadonga, Pumarín CF, Vallobín, Juventud Estadio, La Manjoya , Peña Oviedista Berto o Peña oviedista Marigil, entre otros.Fútbol femenino: destaca el Oviedo Moderno que disputa la segunda categoría nacional.Hockey sobre patines: el FM Roller Oviedo juega en la Primera División, mientras que el Real Oviedo lo hace en la Primera División B; Baloncesto: el Oviedo Club Baloncesto disputa la liga LEB PlataRugby: el Oviedo Rugby Club disputa la División de Honor B. Atletismo: el Universidad de Oviedo, Oviedo Atletismo y La Santina Fútbol sala: el CD Oviedo SportBádminton: el Club Bádminton OviedoBalonmano: el Balonmano Base Oviedo y el BM Naranco Natación y waterpolo: Club de Natación Ciudad de OviedoInstalaciones deportivas; las instalaciones más importantes de la ciudad son el Estadio Carlos Tartiere, el Palacio de Deportes, el Complejo Deportivo de San Lázaro, las instalaciones deportivas de El Cristo y de la UND, el Centro Asturiano, el Campo Municipal de Golf, el Centro Ecuestre El Asturcón y varios polideportivos.
18.- Ovetenses destacados

Tras la búsqueda de ovetenses destacados en varias bases de datos, se ha podido conformar un listado, en el que figuran aquellos que han sido o son más relevantes por su trayectoria profesional, unos lo son a nivel local, otros a nivel regional, y otros son incluso de relevancia nacional.
El listado lo conforman 77 personajes agrupados en 18 categorías profesionales, todos ellos están enlazados a biografías muy completas de los mismos.Si usted amigo lector conoce a algún personaje, nacido en Oviedo, que considere debe figurar en este listado lo puede comunicar al correo de contacto y si su biografía es relevante y ejemplar lo incluiremos sin problemas.
Arquitectura (7)
Luis Menéndez-Pidal y Álvarez (1896-1975), Gabriel de la Torriente (1899-1977), Joaquín Vaquero Palacios (1900-1998), Mario Gómez-Morán Cima (1922-2004), Pedro Casariego Hernández-Vaquero (1927-2002). Ramón Fernández-Rañada Menéndez (1943) Andrés Diego Llaca (1955).

Artes plásticas (8)
Cipriano Folgueras Doiztúa(1863-1911), Víctor Hevia Granda (1885-1957), Manuel Álvarez Laviada (1894-1958), Paulino Vicente Rodríguez (1900-1990), Faustino Goico-Aguirre (1906-1987), Magín Berenguer Alonso (1918-2000), Carmen Tablada (1925), Pablo Amargo (1971)

Ciencias (4)
Juan Uría Ríu.JPG
Juan Uría Riu

Benito Alvárez-Builla Lozana (1879-1941), Lucas Rodríguez Pire (1900-1989), Enrique Vidal Abascal (1908-1994), Juan Luis Vázquez Suárez (1946)

Cronistas (3)
Fermín Canella Secades (1849-1924), Juan Uría Ríu (1891-1979), Manuel Fernández-Avello (1924-2002)

Deportes (8)
Carlos Tartiere (1900-1950), Enrique Castro "Quini" (1949 ), Jesús Castro (1951-1993), Joaquín Alonso González (1956), Miguel Ángel Angulo (1977), Samuel Sánchez (1978), Fernando Alonso (1981), Juan Mata (1988)

Empresarios (1)
Pedro Masaveu Peterson (1939-1993)

Fuerzas armadas (7)
José Fernando de Abascal y Sousa (1743-1821), Francisco Bernaldo de Quirós (1763-1837), Plácido Álvarez-Buylla González-Alegre (1864-1956), José Miaja Menant (1878-1958), Arturo Álvarez-Buylla Godino (1895 -1937), Manuel Gascón Briega (1895-1939), Sabino Fernández Campo (1918-2009)

Historia (1)
José María Blázquez Martínez (1926)

Justicia (9)Francisco Martínez Marina (1754-1833), Félix Pío Aramburu Zuloaga (1848-1913), Adolfo González Posada(1860-1944), Adolfo Alvárez Buylla (1850-1927),Leopoldo García-Alas García-Argüelles (1883-1937), Carlos González Posada (1890-), Rodrigo Uría González (1906-2001), Paz Andrés (1953), José Manuel Campa(1964).
Literatura y periodismo (12)
Leopoldo Alas "Clarín" (1852-1901), Ramón Pérez de Ayala (1880-1962), Dolores Medio Estrada (1911-1996), José García Nieto (1914-2001), Ángel González (1925-2008), Carlos Luis Alvárez "Cándido" (1928- 2006), Antonio Gamoneda (1931), Juan Cueto (1942), Luis José de Ávila Fernández (1945), Fernando Beltrán (1956), Javier Bauluz (1960), Eugenia Rico (1972), Diego Medrano (1978).

Medicina (7)
Luis Fernández Vega.jpg
Luis Fernández-Vega Diego. Oftalmólogo

Arturo Alvárez Buylla (1852-1912), Ramón Álvarez-Buylla de Aldana (1919-1999), Luis Fernández-Vega Diego (1923-2010), Francisco Alonso Fernández (1924), Juan Antonio Vallejo Nágera (1926-1990), Pedro Fernández del Vallado (1927-2011), Luis Fernández-Vega Sanz (1952).

Música (5)
Eduardo Martínez Torner (1888-1955), Tino Casal (1950- 1991), Cristina del Valle (1960), Flavio Rodríguez Benito (1971), Ramón Melendi Espina (1979).
Política (7)
José Canga Argüelles (1770-1843), Conde de Toreno (1786-1843), Alejandro Mon y Menéndez (1801-1882), Joaquín Fernández Prida (1865-1942), Indalecio Prieto (1883-1962), Rafael Luis Fernández Alvárez (1913-2010), Gabino de Lorenzo (1943).

Religión (3)
Francisco Javier Cienfuegos Jovellanos (1766-1847), Victoriano Guisasola y Menéndez (1852-1920), José Luis Martín Vigil (1919-2011),

Reyes (1)
Alfonso II de Asturias (760–842).

Teatro, cine y TV (7)
Ángel Álvarez (1917-2004), Gonzalo Suárez Morilla (1934), Mary Paz Pondal (1942), Ramón Sánchez Ocaña (1942), Julio Galán Martín (1954-2003), Antonio Lobato Porras (1965), David Rionda (1981).
Fuentes
Web del Ayuntamiento de Oviedo
Artículo dedicado a Oviedo en Wikipedia
Enciclopedia de Oviedo
Vivir Asturias

PROYECTOS REALIZADOS

Hasta enerpo de 2016, lleva editadas las siguientes Wikis:


Andaluces ilustres (en construcción)
Aragoneses ilustres(150) Asturianos ilustres(151)Extremeños ilustres (131) Manchegos ilustres (106)

Wikis dedicadas a ciudades históricas
Conociendo Praga / Conociendo Viena/ Conociendo Zaragoza/ Conociendo Trujillo/ Conociendo Plasencia/ Conociendo Cáceres/ Conocer Gijón/ Conocer Oviedo/ Conociendo Cádiz/Conociendo Almería. / Conociendo Sevilla


Wiki dedicada al Valle del Jerte

Valle del Jerte. Cultura y Naturaleza

Todas estas wikis han sido consideradas por Wikispaces con categoría PLUS porque las ha considerado de alto valor pedagógico.